Expediente M - 8yMedia

Episode 9

¿Qué beneficios aporta el ejercicio a la mente?

Lili Musi published on

Todos sabemos los beneficios del ejercicio al organismo. Mejora nuestro corazón, nos ayuda a bajar de peso y aumenta la masa muscular. Sin embargo, pocos conocen los beneficios que produce el ejercicio a la mente. ¿Qué harías si supieras que no hay droga en el mercado con los beneficios que el ejercicio aporta al cerebro? Sigue leyendo y descubrirás los efectos positivos del ejercicio físico a tu mente. También, te daremos 5 razones para comenzar una rutina que mejorará tu concentración, memoria y hasta tu estado de ánimo.

El cerebro existe para movernos y generar movimientos complejos

Existen diversas teorías para explicar por qué los seres vivos tienen cerebro. Las más comunes consideran que el cerebro existe para generar pensamientos, emociones y facilitar reacciones. Sin embargo, el neurocientífico Daniel Wolpert tiene la teoría de que la función primordial del cerebro es producir movimientos complejos y adaptables. Hay una correlación entre un cerebro grande y la habilidad para crear movimientos complejos. Por ejemplo, Wolpert refiere al koala, que redujo el tamaño de su cerebro al realizar funciones cada vez más básicas. Wolpert considera que el humano es capaz de realizar movimientos mucho más complejos que los demás animales. Y ahí, está la clave del tamaño de su cerebro. En pocas palabras: el movimiento aumenta el tamaño del cerebro.

Lo anterior tiene un origen evolutivo: el movimiento manda la señal al cerebro de que algo importante está por suceder. El ejercicio y el movimiento eran parte del fight or flight mode (escapar o pelear) e implicaba agudizar nuestros sentidos al estar cerca de un depredador, un enemigo o cualquier amenaza de la naturaleza. Esto nos obligaba también a recordar nuestra ubicación, la posición de nuestra comida y agua. También el movimiento nos obligaba a recordar los movimientos de un depredador a fin de poder escapar de él cada vez mejor.

Sin embargo, al dejar de movernos, no convencemos al cerebro que aprender es necesario, y deja de hacer conexiones neuronales. Para el cerebro ser sedentario implica que estás a salvo y que tienes que descansar. Por su parte, el movimiento implica hacer uso de nuestros sentidos, aprender nuevos movimientos, memorizar atajos o lugares. Todo esto implica un perfeccionamiento en nuestra mente, en especial en nuestra capacidad cognitiva.

La BDNF, proteína que protege tus neuronas

La función de la dopamina para incrementar la motivación y concentración

El ejercicio para reducir la depresión: la función de la dopamina, la serotonina y la norepinefrina

Oxígeno y aumento de conexiones neuronales

Stress y ejercicio

Ejercicio para el ejercicio físico y mental

Recomendaciones

https://8ymedia.com/expediente-m/beneficios-aporta-ejercicio-la-mente/6132

/ExpedienteM8yMedia/que-beneficios-aporta-el-ejercicio-a-la-mente-33292
mp3
47
2017-03-08T06:00:00+00:00
Expediente M - 8yMedia - ¿Qué beneficios aporta el ejercicio a la mente?
Log in with one of the networks to the right to comment. Cancel
0 Comments