Lienzo en Blanco - 8yMedia

Episode 10

Claves para Triunfar en la Vida: Educar Valores

Lili Musi published on

¿Qué necesitamos educar para ser mejores y vivir mejor?

Como padres, como sociedad y como humanos es importante realizar una pregunta. ¿Que necesitamos aprender para ser mejores personas y vivir mejor?   En mi opinión  lo más importante que puedes aprender, o lo más importante que puedes educar son valores. Educar valores se vuelve una tarea primordial.  Nuestra escala de valores es individual, es decir, cada quién escoge sus creencias. Para vivir una vida significativa tenemos que tener claro en que creemos, nos da un brújula interna.  Por lo tanto aprender a conocerte a tí mismo adquiere una gran importancia, porque solo de esta manera podrás determinar tu escala de valores.  Una vez que sepas en que crees, tendrás un rumbo en la vida.

Los valores nos permiten elegir y nos hacen fuertes.

La palabra valor viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Esta palabra se refiere a todos los  principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas. Son las creencias que le ayudan a una persona a  comportarse de una forma determinada. Los valores nos ayudan a determinar nuestras prioridades. Te encaminan a la autorrealización ya que las  creencias te  permiten elegir  entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.

¿Cómo estableces una escala personal de valores?

Cada persona tiene una escala de valores concreta y determinada. Una escalada de valores muestra como indica su propio término que una persona tiene una jerarquía de ideas. Existen valores que son más prioritarios y urgentes que otros. Cuando una persona actúa en contra de un valor personal importante, entonces, se siente mal consigo misma porque ha ido en contra de su verdadera esencia. Este error es muy humano porque las personas también tenemos muchas contradicciones internas. Una de las premisas básicas para tener un alto nivel de felicidad es ser fiel a esa escala de valores. Es decir, ser honesto con uno mismo y consecuente con la forma de pensar.

Los valores se adquieren en la infancia a través de la educación que una persona recibe en el hogar y en el colegio. Sin embargo, con el proceso de madurez, cualquier persona también suma nuevos valores a partir de su experiencia y de su punto de vista. Del mismo modo, una persona también puede cambiar de opinión en relación con los valores porque la vida también es sumar nuevas creencias.

¿Los valores se pueden educar?

Se puede educar valores cuando a las personas se les da  un espacio a conectarse con ellas mismas, a descubrirse. Una vez que te descubres, descubres tus valores, tus principios, tus creencias. Con esto te haces fuerte, te vuelves una persona con herramientas, y con los ingredientes necesarios para ser congruente y feliz. Que increíble sería que las instituciones educativas tuvieran en mente educar valores.

Tal  y cómo lo menciona José Antonio Marina “debemos enseñar a lograr una vida, haciendo niños-jóvenes alegres en vez de tristes, resisten en vez de vulnerables, activos en vez de pasivos o valientes en vez de miedosos”

Jose Manuel Martínez  sostiene que “El educar es algo más que ilustrar, la instituciones educativas deberían ser centros inteligentes en vez instituciones planas.” Un centro educativo privado debería generar su propia ruta de navegación  hacia un modelo educativo que se preocupara por educar otras inteligencias  como la inteligencia emocional , la social o la inteligencia práctica.

+info http://8ymedia.com/lienzo-en-blanco/claves-triunfar-la-vida-educar-valores/6361

/LienzoenBlanco8yMedia/claves-para-triunfar-en-la-vida-educar-valores-33714
mp3
51
2017-03-16T06:00:00+00:00
Lienzo en Blanco - 8yMedia - Claves para Triunfar en la Vida: Educar Valores
Log in with one of the networks to the right to comment. Cancel
0 Comments