Expediente M - 8yMedia

Episode 14

Experimentos psicológicos sociales: el hombre al desnudo

Lili Musi published on

Cuando se trata de la mente, el ser humano no tiene límites. La psicología ha dedicado más de un siglo estudiando la mente y ha llegado a grandes conclusiones. Sin embargo, hay experimentos psicológicos que han puesto en evidencia el lado más oscuro de nuestra naturaleza. No sólo por lo macabro de los resultados sino por quienes fueron capaces de hacer estas pruebas. En esta entrada hablaremos de los experimentos psicológicos sociales más impactantes que se hayan hecho jamás.

El experimento de la prisión del Stanford tuvo consecuencias nefastas sobre los sujetos involucrados.

El experimento de la prisión de Stanford

Quizá el experimento psicológico social más conocido. El psicólogo Philip Zimbardo intentó experimentar con las figuras de autoridad asignando a estudiantes roles de prisioneros o guardias. El experimento evidenció que los roles de autoridad permitieron a los guardias -estudiantes comunes- tener conductas sádicas. También provocó una revuelta de los prisioneros que por poco termina en tragedia. Con una duración de tan sólo 6 días, el experimento tuvo que ser cancelado, evitando con ellos mayores problemas psicológicos en los sujetos.

El experimento se descontroló rápidamente. Los prisioneros sufrieron —y aceptaron— un tratamiento sádico y humillante a manos de los guardias, y al final muchos mostraban graves trastornos emocionales. Los "recuentos" de prisioneros, ideados inicialmente para ayudar a los prisioneros a familiarizarse con sus números, evolucionaron. Se tornaron experiencias traumáticas donde los guardias atormentaban a los prisioneros e imponían castigos físicos.

+info http://http://8ymedia.com/expediente-m/experimentos-psi…ombre-al-desnudo/6882

Log in with one of the networks to the right to comment. Cancel
0 Comments