Sexología 8yMedia - 8yMedia

Episode 11

Abuso sexual ¿Cómo detectar señales de abuso sexual en un menor?-¿Cómo se si están abusando sexualmente de mi hijo?

Lili Musi published on

Bienvenidos y bienvenidas sean a este espacio en donde compartiré el tema de abuso sexual, el cual es más frecuente de lo que imaginamos, se estima que México tiene el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual cometido en contra de menores de 14 años, (OCDE), y muy pocos son denunciados, empezaremos por describir que es:

ABUSO SEXUAL.

“Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño  o a otra persona.

“El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro.”

Existen numerosas definiciones de abuso sexual. En la mayoría de ellas se establecen dos criterios para hablar de abuso:

  1. Coerción.
  • El agresor utiliza la situación de poder que tiene para interactuar sexualmente con el menor.
  • La persona con poder está en una situación de superioridad sobre la víctima que impide a ésta el uso y disfrute de su libertad.
  • El abuso sexual entre iguales es una realidad a la que no debemos cerrar los ojos.
  • La coerción puede ser por amenazas o seducción, la diferencia de edad puede ser mínima o inexistente.
  1. Asimetría:

– El agresor es mayor que la víctima, no necesariamente mayor de edad.

– Asimetría anatómica, asimetría en el desarrollo y especificación del deseo sexual (que no se especifica ni  se consolida hasta la adolescencia)

– La asimetría de afectos sexuales (la atracción en prepúberes tiene menos connotaciones sexuales),  asimetría en las habilidades sociales, y asimetría en experiencia sexual.

EL ABUSO SEXUAL COMO UNA DE LAS TIPOLOGÍAS DE MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

ABUSO SEXUAL PUEDE INCLUIR TANTO CONTACTO FÍSICO Y COMPORTAMIENTO SIN CONTACTO ALGUNO.

  • El contacto físico puede envolver el tocar la vagina, pene, pechos o nalgas, el contacto oral de los genitales, o sexo.
  • El comportamiento sin contacto puede incluir, el tratar de mirar a el cuerpo desnudo de un niño, exhibicionismo, o exponiendo al niño a pornografía.

POR QUÉ NO DICEN NADA LOS NIÑOS

  • Comúnmente, el abusador es alguien que el niño/a o la familia conocen y confían, y el menor no quiere causarle problema a esa persona.
  • También pudieran estar preocupados que nadie les va a creer.
  • Los agresores frecuentemente emplean tácticas persuasivas y manipulativas para mantener a un niño/a amenazado.
  • Estas tácticas (que son referidas como “preparación”) pueden incluir comprarle regalos, planear actividades especiales, o haciendo del abuso un juego que puede confundir a la víctima.

+info http://8ymedia.com/sexologia-8ymedia/abuso-sexual-como-detectar-senales-de-abuso-sexual-en-un-menor/6430

Log in with one of the networks to the right to comment. Cancel
0 Comments